La Junta de Castilla y León ha ordenado este lunes a última hora desalojar toda la localidad de El Hoyo de Pinares, con más de 2.000 habitantes, como medida preventiva por el humo y ante la proximidad del incendio forestal de Cebreros (Ávila). Una colilla mal apagada ha sido el origen del incendio que comenzó este sábado y que a estas horas sigue sin control. En este vídeo se escucha a los bomberos -camino al pueblo de El Hoyo de Pinares- decir que «el incendio está descontrolado por todos los lados, parece que es de noche y que pone los pelos de punta».
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está en la zona de Cebreros prestando apoyo a los servicios de extinción con un total de 21 efectivos. Además las previsiones indican un posible empeoramiento de los incendios de Castilla y León por culpa del viento, de hasta 70 kilómetros por hora.
La Junta de Castilla y León prevé una tarde «muy complicada» en los incendios activos de la Comunidad, 35 en estos momentos, y especialmente en aquellos situados en la parte oeste, en Zamora, Salamanca y León. La comunidad acumula cuatro incendios de nivel 2 de intensidad, y preocupa especialmente la situación en Cebreros y también en Losacio (Zamora).